Tipos de salvia

La Salvia, planta mundialmente famosa por sus usos como condimento, aromatizante y medicina natural, es un género que contiene cerca de 900 especies. Destaquemos algunas de ellas, pues cada tipo de salvia tiene una apariencia diferente y unas propiedades que podemos utilizar de una forma concreta. Veréis cómo algunas de ellas están relacionadas con la mitología y las leyendas que circulan en torno a sus usos curativos incluso milagrosos.

Salvia Officinalis: La más potente en el campo de la medicina natural. Tiene, entre otras, propiedades antiespasmódicas, cicatrizantes, emenagogas, antisépticas, estimulantes y nutricionales, así como también regula a las hormonas y disminuye los niveles de glucosa en sangre.

Salvia Officinalis

La Salvia Hispánica, o “Chia”: Muy popular en méxico, debe su nombre común a sus semillas, consideradas el cereal con mayor concentración de ácido graso Omega 3 en el mundo. Estas semillas suelen ser usadas para preparar una harina llamada “pinole”, que no posee gluten y es muy rica en nutrientes.

Salvia Hispánica

La Salvia Roja, o Salvia Splendens: Variedad nativa del Brasil, muy usada como planta ornamental debido al color rojo vivo de sus flores. Es una de las variedades de Salvia en la que se han encontrado componentes psicoactivos. Las personas que experimentan alucinaciones con esta planta narran que sus efectos suelen ser muy desagradables y perturbadoras.

Salvia Roja

La Salvia Sclarea, también llamada “Salvia Romana”: Originaria dell Centro de Asia y la zona del Mar Mediterráneo, se ha difundido mucho su uso como planta aromática. Su olor picante es considerado bastante desagradable por algunas personas, pero para otras es altamente atractivo.

Salvia Romana

Salvia Apiana, más conocida como “Salvia Blanca”: Debe su nombre a sus cúmulos de flores, de color blanco, con algunas manchas o vetas color lavanda. Los nativos Americanos la utilizaban para espantar los malos espíritus y purificar el cuerpo; y creían que con su ingesta continua se podía lograr la inmortalidad.

Salvia Blanca

Salvia Nemorosa: Esta variedad es muy utilizada como planta ornamental, aunque comparte con el resto sus cualidades medicinales. Sus hojas fueron utilizadas en la antigua medicina Turca como cataplasmas para curar heridas.

Salvia Nemorosa