Salvia Splendens

La Salvia Splendens, también llamada Banderilla, Salvia escarlata, o Salvia roja, es una variedad de Salvia nativa de Brasil. Se trata de una planta perenne, como todas las de su género. Debe su nombre vulgar al color de sus flores, de un rojo muy vivo, lo que la ha llevado a ser cultivada masivamente como planta ornamental.

salvia splendens

Como el resto de las plantas de su género, la Salvia tiene propiedades medicinales muy variadas. Actúa como cicatrizante y antiinflamatorio, y estimula al sistema nervioso central. Es un gran alivio para los síntomas de la menstruación: disminuye los dolores de cabeza, la hinchazón y la irritabilidad, al mismo tiempo que fomenta el vaciado sanguíneo. Disminuye la sudoración y sus malos olores, y tiene efectos antiespasmódicos.

Se ha conocido también que esta variedad tiene propiedades psicoactivas, debido a la presencia de enteógeno en sus hojas. Sus niveles, de todas formas, siguen siendo inferiores a los de su famosa prima, la Salvia Divinorum.

detalle de la salvia splendens

No tolera heladas; pero su cultivo requiere de muy pocos cuidados, teniendo siempre en cuenta la importancia de proporcionarle sol abundante en climas fríos, o sombra parcial en veranos demasiado intensos. Sus hojas atraen fácilmente a las babosas, y son bastante vulnerables a otro tipo de plagas, como la arañita roja o los caracoles.