Salvia Sclarea

La salvia Sclarea, comúnmente conocida como “Salvia Romana”, es originaria de la región que va desde el mediterráneo hasta el centro de Asia. Como el resto de las de su especie, es una planta perenne de aproximadamente un metro de altura y flores dispuestas en racimos. Éstas suelen ser de color blanco, rosa o púrpura pálido.

flor de la salvia sclarea

Su uso principal es como planta aromática. Tiene un olor picante, considerado muy desagradable por algunas personas, pero altamente atractivo por otras. La mayoría de los compuestos que se fabrican a partir de esta planta se obtienen de su aceite. Éste es incoloro y tiene un aroma muy típico.

Es una gran fuente de Omega 3, por lo que su consumo aporta al cuerpo esta substancia tan importante a la hora de prevenir enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y arterioesclerosis. También es responsable de evitar el desgano, la apatía, la hiperactividad y otros estados de ánimo poco deseables. También es preparada en infusiones, para aliviar malestares estomacales, diarreas y catarros.

Uso medicinal de la salvia sclarea

Tiene propiedades antisépticas, que la han llevado a ser muy popular en la medicina natural. Es también un gran remedio contra los calambres, por su acción antiespasmódica. Ayuda a palear los síntomas típicos del período menstrual: disminuye la hinchazón, dolores de cabeza, e irritabilidad, al tiempo que facilita el vaciado sanguíneo.