Propiedades de la salvia

La salvia es una planta con muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Sin duda podemos encajarla dentro de las plantas medicinales más importantes que podemos encontrar para diferentes afecciones.

Su aceite es usado en aromaterapia para calmar los ánimos de las personas que suelen estar exaltadas, o con problemas en el sistema nervioso. Es utilizada como hierba aromática, ya que las hojas huelen ligeramente a alcanfor. Sus propiedades sedantes la llevan a ser muy utilizada para aromatizar el ambiente durante sesiones de meditación o relajación. Tiene la facultad de regular los estrógenos, siendo una gran amiga de la mujer durante la menstruación, y la menopausia. Su abundancia en Zinc contribuye también a elevar los niveles de testosterona.

propiedades de la salvia

Tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es una muy buena opción de tratamiento en casos de artritis, reumas, o asma bronquial. Es también diurética y antiespasmódica, por lo que suele usarse para tratar dolencias en el aparato respiratorio o digestivo. Sus cualidades antisépticas, aplicadas en forma de buches o gárgaras, la vuelven muy eficaz para desinfectar la boca y la garganta. También es útil para tratar cortes, llagas o infecciones en la piel, utilizando sus hojas como cataplasmas.

Ayuda a la conservación de la acetilconina, uno de los principales neurotransmisores de las neuronas. Se recomienda su uso en pacientes con Alzheimer, ya que mejora las funciones mentales, entre ellas, la memoria. También presenta cualidades antioxidantes: mejora la oxigenación celular, evitando la oxidación de las moléculas, principal causa de daño y deterioro prematuro en las células.