Salvia Nemorosa

La Salvia Nemorosa es una variedad Europea con racimos de flores color azul-violeta, aunque en ocasiones pueden encontrarse ejemplares de flores rosas o blancas. Es una planta de fácil crecimiento y propagación, que se distribuye principalmente en Gran Bretaña, Francia, Noruega y Suecia.  Sin embargo, es muy popular en la zona noreste de Estados Unidos, donde se la premió durante 1997 como “la planta perenne del año”.

Planta de la salvia nemorosa

Es usualmente cultivada como planta ornamental en jardines y parques, aunque también debemos destacar sus propiedades medicinales:

Sus hojas fueron utilizadas en la medicina Turca como compresas para detener hemorragias. Esto se debe a las cualidades cicatrizantes y antisépticas compartidas por las plantas de su género. También es muy útil como antiinflamatorio y relajante muscular, siendo un gran alivio para los dolores producidos por la artrosis, el reuma o las inflamaciones en vías respiratorias.

Propiedades de la salvia nemorosa

Comparte a su vez su contenido en acelitonina, substancia muy involucrada en la sinapsis neuronal, y su acción antioxidante, que mejora la oxigenación de las células, previniendo su deterioro prematuro. Funciona como sedante natural, por lo que es muy indicada para personas que estén estresadas, desganadas o que padezcan agotamiento mental, lo cual se aplica también para pacientes de Alzheimer.