Salvia para problemas digestivos

Utilizada desde tiempos inmemoriales, los médicos de la antigüedad la nombraron salvia no en vano: su significado proviene del latín y significa “la que salva”.  Se trata de una de las plantas más utilizadas para tratar gran cantidad de enfermedades gracias a las propiedades curativas que posee y uno de sus usos más extendidos se debe a su capacidad de mejorar las molestias del sistema digestivo ya que resulta muy útil para el alivio de la gastritis, las flatulencias o los síntomas premenstruales. Además de su aplicación en la medicina, también se la usa como hierba decorativa y como aromática en gastronomía.

El uso de la salvia para los problemas digestivos

Las sustancias activas que posee la salvia actúan como antiespasmódicos y es por eso que ayudan a manejar los síntomas de diarreas o cólicos abdominales que aumentan la motilidad del sistema digestivo. Favorece también el vaciamiento gástrico y aumenta la tonicidad del órgano,lo que mejora su actividad y reduce la sensación de pesadez que una descompostura suele causar.  Además, una de sus propiedades generales más reconocidas es la de funcionar como un sedante, lo que mejora la situación global de la persona enferma y la ayuda a relajarse.

salvia útil para los problemas digestivos

El tratamiento con la salvia tiene todavía una mayor eficiencia si se la combina con otras hierbas  con propiedades similares como la manzanilla, el hinojo o el anís, las cuales potencian los beneficios y colaboran con la mejoría.  Durante el tratamiento es importante también llevar una dieta sana donde abunden las frutas y verduras, eligiendo aquellas propicias para la situación que se esté padeciendo y descartando los alimentos que pueden empeorar el cuadro.

Cómo utilizar la salvia

La salvia puede conseguirse en diversas presentaciones: en forma de tabletas y cápsulas para su incorporación por vía oral, o en sobrecitos con sus hojas secas para preparar infusiones. También se la consigue como aceite esencial, forma que también se utiliza para su aplicación externa en otras patologías. En cualquiera caso, es una planta muy fácil de conseguir ya que se cultiva a nivel mundial y en casi todas las regiones puede encontrársela procesada en algunas de las presentaciones descriptas en casi todos los negocios de productos naturales y hasta en farmacias.

infusión de la salvia para el estómago

La mejor manera de incorporar la salvia para combatir los problemas gástricos e intestinales es bebiéndola luego de preparar una infusión con ella o tomándola directamente en alguna de sus otras presentaciones por vía oral.  Además de actuar específicamente sobre las células del tracto digestivo, sus propiedades antisépticas eliminan muchas bacterias y virus que pueden ser también los causantes de muchos malestares estomacales y del intestino, lo que termina por solucionar el problema definitivamente.