Beneficios de la Salvia

Los beneficios de la Salvia (en especial de la variedad Officinalis), son los que la han llevado a ser una de las plantas más utilizadas en la medicina natural.

Posee propiedades hipoglucemiantes; es decir que estimula los procesos de eliminación del azúcar en la sangre, por lo que su consumo es altamente indicado en pacientes diabéticos.

También funciona como antiespasmódico. La preparación de infusiones hechas a base de Salvia Officinalis suponen un gran alivio al tratarse de cólicos estomacales y diarreas.

Tiene acción emenagoga: es decir que ayuda a reducir los malestares de la menstruación, y facilita el vaciado sanguíneo. Esta planta palea los dolores de cabeza y deshincha el vientre, al mismo tiempo que sus efectos sobre el sistema nervioso reducen la irritabilidad.

beneficios medicinales de la salvia

Sus propiedades antisépticas son muy aclamadas, por su utilidad a la hora de limpiar y desinfectar heridas, golpes, o infecciones cutáneas. También funciona como relajante muscular: desinflama las zonas afectadas y ayuda a superar el agotamiento.

Es un estimulante del sistema nervioso central. Su uso es recomendado en pacientes con Alzheimer  o agotamiento mental, ya que estimula los neurotransmisores, ayuda a la memoria y contribuye a evitar estados de ansiedad, hiperactividad y apatía.

Por último, tenemos que nombrar a su beneficio más curioso: La salvia tiene una acción antisudorífica. No sólo reduce los volúmenes de sudor, sino también su mal olor, y el de los pies.